miércoles, 4 de junio de 2008

Las Régies - Una institución demoníaca

Antes que se alineen los astros y logremos firmar un contrato de alquiler en esta ciudad, no quería dejar de contarles algunas vicisitudes que tuvimos con las inmobiliarias llamadas cariñosamente "régies".

Dicho por varios compañeros de trabajo míos y de Leandro, este rubro parece ser parte de un mundo extrapolado de la economía suiza. Con sólo un mes en el país, vemos que todo está pensado para que uno disponga de infinidad de comodidades diseñadas para lograr una vida más fácil. Piensen en los buses extremadamente puntuales, los trenes silenciosos, el correo que funciona en estrictos tiempos preestipulados, los bancos y su sistema de home banking (ESO merece un post aparte...), cadenas de supermercados con muchísimas sucursales, etc., etc., etc.

Pese a toda la mala sangre que me hice, tengo que admitir que las régies son algo que admirar. Lograron un sistema perfecto en el cual las partes más importantes en un alquiler (el dueño del departamento y la inmobiliaria) no hacen absolutamente nada.

Voy a ilustrarles la situación con algunos ejemplos:

a) Supongamos que uno quiere conocer opciones para alquilar un departamento y se molesta en ir hasta la inmobiliaria (lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 13:30 a 16:00, más no trabajan). Allí es atendido por una persona que no habla otro idioma diferente al francés y lo manda a un puesto con una PC para buscar opciones disponibles argumentando estar muy ocupada.

b) Supongamos que uno ya vio por internet un departamento de su agrado y llama al teléfono que figura en el aviso. En la mayoría de los casos ese teléfono es del antiguo inquilino o del encargado del edificio, y debe coordinar con él una cita para ver el departamento. El inquilino o el encargado es el que muestra el departamento al nuevo interesado, con la mejor voluntad de hablar inglés, portugués, español, francés, lo que sea.

c) Supongamos que a uno le interesó el departamento luego de verlo. En esos casos hay que llamar a la régie (obviamente hablando en francés) para informarlo. Ellos mandan por fax un formulario con 10000 datos que completar y el pedido de otros 10000 formularios extras que adjuntar: recibos de sueldo, certificados de no deudas, permisos de trabajo, contratos de trabajo y hasta algunos piden un garante suizo. Toda esta información uno la envía por fax o la tiene que llevar personalmente para que ellos verifiquen los originales (en su conveniente horario de atención).

d) Luego del punto c) el pretendiente inquilino tiene que esperar el tiempo que la régie disponga, pegado al teléfono como una colegiala con primer novio. En este tiempo el dueño analiza los antecedentes de la persona que quiere alquilar y dictamina sin ninguna razón un sí o un no.

e) Si antes de recibir una respuesta el pretendiente inquilino encuentra otro departamento y anula el pedido inicial, tiene que abonar una suma que ronda en los 200 francos suizos (200 dólares), por el solo hecho de haberle abierto un "dossier".

Nosotros recibimos un rechazo de pedido de alquiler en un mensaje de texto!!!, la verdad que fue muy feo. No obstante, me dijeron que el aviso en caso de negarte el departamento es un gesto muy noble y poco usual de las régies.

Obviamente cada persona con la que hablamos tiene un diferente mito urbano sobre las causas de rechazo: tenés contrato de trabajo por un año, son sólo dos personas y un departamento de más de un dormitorio no se lo dan a un matrimonio sin hijos, son argentinos (esa la pensamos nosotros, ningún compañero de trabajo nos lo dijo!), están hace muy poco tiempo en el país, y todo lo que les ocurra porque a fin de cuentas nunca lo sabrás!

En fin, no quería dejar de compartir con ustedes una de las pocas frustraciones (por suerte son pocas!) que viví en este país. También tengan en cuenta que gran parte de esto lo pasé solita con Leandro trabajando fuera de Ginebra y resignando la ayuda de la genia de mi suegra. Ella nos ayudó un montón al principio pero se tuvo que volver a su casa en Roma (Silvi volvé!!!).

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Linda! que triste todo lo que paso con la búsqueda del departamento, que no decaiga que seguro todo se soluciona pronto.

..se los extraña muchísimo!!

Besos para ambos!