miércoles, 14 de mayo de 2008

Leçon 1: Mon premier jour au travail

Ayer martes comencé mi nuevo trabajo, en una consultora llamada S&H. Por lo que pude deducir, es una empresa originada en Francia, que tiene oficinas en París, Ginebra, Nueva York, y una recién abierta en Puna, India. Tienen unos 140 empleados en total por ahora, pero se nota que están buscando crecer. Se dedican a consultoría de IT de tecnologías varias, como PeopleSoft, Oracle E-Business Suite, Java, .NET, etc.

Llegué, y tras mi reunión introductoria con RRHH, me sentaron a trabajar con el Web Solutions Manager. Este buen muchacho me informó que están corriendo medio contra reloj para presentar una propuesta mañana jueves ante un organismo de la ONU. Resulta que S&H quedó como finalista junto a otras 3 ó 4 empresas para una licitación, y este jueves hay que hacer las presentaciones finales, después de las cuales se adjudicará el proyecto al ganador. El proyecto en sí es para implementar un portal de extranet con Microsoft Office SharePoint (un Content Management System, para quienes no lo conozcan). Hasta aquí todo muy lindo, y me dispuse a ayudarlo con la presentación. Ahí medio como que me enteré, casi al pasar, que yo soy el gerente de proyecto. Parece que mi certificación como PMP vende...

En fin, entonces, mañana tengo que ir a la presentación ante este organismo (que al ser parte de las Naciones Unidas, por suerte ils parlent anglais), explicar el approach que S&H va a tomar para el gerenciamiento del proyecto (que tarde o temprano me sentaré a definir), hablar volúmenes acerca de mi gruesa experiencia como PM (en particular con desarrollo remoto, ya que mucho se hará offshore en Puna), presentar el cronograma del proyecto y la planificación general, y demás cosas que se esperan de un PM(P) en este contexto.

El shock inicial de haber sido asignado como PM de un proyecto de la ONU en un país extraño con un idioma que me cuesta entender a la media hora de haber marcado mi primera tarjeta y luego tener que definir metodología que debo presentar en una reunión ante el cliente que decide si se gana o no la licitación, se vio apaciguada al contarme mis nuevos compañeros que este no es un cliente nuevo para ellos, y que su apariencia de extrema formalidad esconde una forma de trabajar que en realidad es bastante relajada. (Igual, si en los próximos días leen acá que ese proyecto no se ganó, voy salvaguardando mi honor y orgullo al contarles que estamos medio lejos en temas de presupuesto. ¡Listo, yo no fui!)

Otro punto saliente del primer día es que me he tenido que acostumbrar a mi nueva notebook (que en realidad es prestada hasta que llegue la mía, pero creo que va a ser igual). No sólo tiene Windows Vista, un engendro malsano que haría orgulloso al Dr. Frankenstein (que además, dicho sea de paso, viene instalado en francés), sino que tiene un teclado de lo más raro. Claramente proveniente de la parte alemana de Suiza, su distribución es tal que las teclas "Y" y "Z" están intercambiadas, los signos de puntuación y aritmética están en cualquier lado (¡¿a quién se le ocurre que Shift-1 tiene que producir el símbolo "+"?!), e incluir con éxito un acento requiere de una destreza manual inusitada. ¡Ah, y ni me hablen del Office 2007! ¿Quién diseñó esa interfaz gráfica? ¡¿Vándalos?!

1 comentario:

il gatto di Palermo dijo...

juas!... Lean Ud puede!..
... recien paso el 1er dia de trabajo y te estas quejando ?? jaja
...
A+

(\___/)
(='-'=)
(")-(")